top of page

Tipos de Vestiduras Litúrgicas

En este apartado damos una breve descripción de los tipos de vestiduras que se han utilizado en este estudio como son la Casulla, la Dalmática y la Capa Pluvial.

 

 

1. Casulla

Es el ornamento característico del sacerdote, el nombre proviene del latín casula que significa “pequeña casa”. En su inicio fue el vestido de lana utilizado por los senadores romanos a principios del siglo IV, que consistía en un manto circular de gran longitud con un agujero en la parte superior por donde se introducía la cabeza. A partir del siglo VII será utilizada como ornamento sagrado y en el siglo IX se comienzan a confeccionar con las ornamentadas sedas bizantinas. Alrededor del siglo XIV, y dado el considerable peso que fue consiguiendo por las telas utilizadas y las ricas decoraciones es que se modificaron, acortándola dándole esa forma de guitarra que perdurará hasta la reforma llevada a cabo en el Concilio Vaticano II ya nombrada. Fue así como en el aspecto formal del vestuario encontraremos que las casullas cambiaran desde su modelo romano habitual a uno más amplio que imitaba la estética del amito monástico, siendo actualmente el típico ejemplo de casulla moderna, mucho más simple en decoración y en la utilización de telas, quedando en desuso muchas de aquellas prendas ostentosas, las que en ocasiones pasaron a formar las colecciones que encontramos en algunos museos de temática religiosa.

 

2. Dalmática

Vestidura utilizada por el Diacono[1], desde el siglo IV en Roma y cuyo origen se remonta a Dalmacia. Hasta el siglo IX fue confeccionada en lino blanco, para luego pasar a telas y decoraciones más ricas. En un principio su forma era semejante a una túnica talar con mangas, pero luego se le abrió los costados y fue necesario acortarla debido al peso adquirido por su confección. La tela utilizada, el color y la decoración estaban en sintonía con las demás partes del terno[2] del que formaban parte.

 

3. Capa Pluvial

Capa con capucha de forma semicircular que llevan los sacerdotes sobre los hombros cayendo hasta los pies durante el culto divino. Su origen lo han fijado en la romana lacerna. Existen discordancias al respecto en cuanto al por que se comenzó a utilizar, pero el hecho es que se introdujo en el culto en el último tercio del siglo VIII. Su utilización fue constante a lo largo del tiempo. Se utiliza en las procesiones, bendiciones, letanías y otras ceremonias y al parecer la denominación “pluvial” tiene su origen en las procesiones realizadas fuera de la iglesia para protegerse del frio y la lluvia.

 

 

 

[1] Secularmente la dalmática fue la vestimenta usada por reyes y emperadores desde el siglo II hasta la Edad Media.

 

[2] Se le denomina Terno al conjunto de ornamentos litúrgicos que se usaba en las misas de pontifical y que se compone de las siguientes objetos: una casulla, dos dalmáticas, una capa pluvial, un humeral, tres estolas, dos manípulos, una bolsa de corporales y un velo de cáliz. Todo era confeccionado con la misma tela y se usaban los mismos decorados.

bottom of page