top of page

Materialidades y Bordados

Materiales identificados: sutileza y fuerza.

 

1. Seda

La seda es una fibra natural, compuesta en base a proteínas. Proviene o más específicamente es producida por una gran variedad de insectos, mas solo la procedente de los capullos producidos por la larva de la mariposa Bombyx mori se utiliza en la industria textil. 

Históricamente es una de las fibras textiles más antiguas, ampliamente utilizada y desarrollada en china –existen registros de su utilización ya en el siglo XXVII a.c- siendo manejada como secreto de estado hasta el año 300 d.c.

La gran resistencia del material sumada a su suavidad y versatilidad han construido la fama de este producto como uno de los más cotizados para la elaboración de los más ricos y finos atuendos a lo largo de la historia, muchos de los cuales aún pueden ser admirados por sus excelentes cualidades que contribuyen a su conservación.

 

2. Algodón

El algodón es una de las fibras textiles de origen vegetal más ampliamente utilizadas, siendo hoy en día la de mayor importancia –hablando de fibras naturales- a nivel de producción comercial. Existen una gran diversidad de especies autóctonas, procedentes de América, África e India, mas actualmente la especie más cultivada corresponde a la Gossypium hirsutum, variedad de la que se tiene registro de cultivo desde hace 8000 años en México.

En lo que respecta a su morfología, al ser observadas al microscopio, las fibras de algodón pueden ser identificadas fácilmente gracias a su forma aplanada que asemeja una cinta.

 

 

Telas: ligamentos que hablan.

 

1. Tafetán

El tafetán es el ligamento o entrelazamiento de hilos más antiguo que se conoce. Es fácilmente reconocible, ya que siempre sigue el esquema de cruce de igual cantidad de hilos de urdimbre y trama, vale decir los hilos de trama quedan alternativamente encima y debajo de un hilo de urdimbre, en su configuración primaria 1:1.

 

2. Raso

Popularmente se conoce al raso como una tela de textura suave, lisa y brillante. En términos técnicos, se denomina raso o satén a un tipo de ligamento textil, en el cual la configuración de cruce o tejido entre urdimbre y trama genera la sensación visual anteriormente descrita. En rigor se trata de un ligamento que no forma un efecto de enlace muy marcado, ello producto de cruces escalonados en los que se varía la dirección del surco.

Generalmente, y en este caso es la urdimbre la que queda a la vista, siendo ésta muy fina (generalmente de seda) y debiendo cubrir los hilos de trama que son más gruesos (usualmente de algodón).

 

3. Terciopelo

Los terciopelos son ampliamente conocidos por su textura “velluda” y regular, lo que otorga la sensación suave tan característica. Este tipo de tejido se logra utilizando un ligamento correspondiente a la urdimbre de pelo y otro para la urdimbre de fondo.

 

 

Ornamentación: la exaltación del resplandor

 

Bordados

Los bordados son considerados una técnica ornamental de arte textil. Por regla general consisten en la aplicación de hebras de hilo traspasadas mediante aguja por una superficie flexible -especialmente telas- para lograr una configuración iconográfica reconocible que aporta en el diseño y valoración de las piezas.

Existen una gran variedad de técnicas, cada una de gran particularidad en cuanto a su acabado, relieve y forma; a continuación se describirán algunas de las técnicas identificadas con mayor regularidad en la colección de estudio.

 

1. Bordado en relieve

Esta técnica es utilizada ampliamente en la decoración de textiles litúrgicos hasta la actualidad, ya que permite gran versatilidad iconográfica y un significativo realce de las formas. Su forma más característica conlleva la utilización de hilos metálicos –ya sea planos o entorchados-, ya que gracias al particular brillo del metal la pieza adquiere luminosidad y resplandor, generando un aura etérea.

Desde el punto de vista constructivo consiste en el posicionamiento de los hilos de manera contigua y constante sobre una preforma de cartón, papel, cordón o algodón posicionada sobre la tela por la cual los hilos son traspasados, de esta forma se genera un bordado lleno y en relieve. Este tipo de bordado base puede ser enriquecido con la aplicación de una rejilla bordada sobre el bordado en cuestión, con la aplicación de lentejuelas, con la inclusión de bordados de contorno y canutillo entre otros.

 

2. Bordado por punto cadeneta

Este popular punto, muy similar en su construcción al divulgado punto cadeneta de ganchillo –instrumento mejor conocido en chile como crochet- posee una gran versatilidad en cuanto a su utilización, pudiendo encontrarse como elemento de realce decorativo para perfilar o rellenar los diversos motivos iconográficos que se desea representar.

En lo que respecta a los materiales utilizados en su construcción, generalmente se utiliza hilo de seda, cuya gama cromática dependerá de la riqueza y significado que se le quiera asignar al diseño a ejecutar.

bottom of page